OFICIOS Y ORGANISMOS PROVINCIALES

MINISTRO PROVINCIAL

Es el hermano que rige la Provincia con autoridad ordinaria.

En la actualidad lo es Fr. Francisco García Rodríguez.

Hijo de Francisco y Concepción, nació en Laguna de Negrillos (León) el 1 de julio de 1941, ingresó en el seminario franciscano de Fuente del Maestre (Badajoz) donde realizó los estudios de humanidades.  Trasladado al convento de Ntra.  Sra de Loreto, el 3 de octubre de 1957 ingresó en el noviciado franciscano; transcurrido el cual, emitió la Profesión de votos temporales el 4 de octubre de 1958.  En este convento realizó los estudios filosóficos, y trasladado al real Monasterio de Sta.  María Guadalupe, en Guadalupe (Cáceres), emitió la Profesión de votos solemnes el 30 de diciembre de 1962.  En este teologado realizó los estudios eclesiásticos de teología, y en Cáceres recibió la Ordenación sacerdotal el 27 de junio de 1965.

En 1967 en Barcelona realiza Estudios Sociales; obtiene en 1971 el título de Graduado Social en Las Palmas de Gran Canaria; tras los estudios correspondientes en la UNED se licencia en Derecho Civil en 1976 con la tesis “Las Ordenanzas Municipales de la Puebla de Guadalupe dadas por los Priores del Monasterio 1415-1811 “. Posteriormente realiza en la universidad de Sevilla los cursos preceptivos para el Doctorado.

En la Provincia Bética Franciscana ha desempeñado los siguientes cargos:

Fue nombrado Guardián del Convento de San José del Puerto de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria en 1974; Guardián (Superior) del convento de San Antonio de Padua en Sevilla en 1986; y nombrado Guardián del Convento de San Buenaventura, en Sevilla, en el año 1998.

Ha ejercido el cargo de Secretario Provincial desde el año 1980 hasta el 2001; y el cargo de Administrador Provincial en los años 1980 al 1983 y 1992 al 1998.

Fue elegido Vicario Provincial en el Capítulo celebrado en 1992, cargo que ha venido ejerciendo hasta el último Capítulo Provincial de 2001 en que ha sido elegido Ministro Provincial.

DEFINITORIO PROVINCIAL

El Definitorio Provincial es la entidad colegial de gobierno, integrado por el Ministro provincial, el Vicario provincial y los Definidores provinciales, y también es órgano de consejo del Ministro provincial, integrado por lo los anteriormente dichos, excepto el Ministro Provincial.

En la actualidad lo componen los siguientes hermanos.

El Ministro Provincial: Fr. Francisco García Rodríguez.

El Vicario Provincial: Fr. Joaquín Domínguez Serna.

Los Definidores Provinciales: Fr. Manuel Tahoces Fernández, Fr. Dionisio Ruiz Piedrahita, Fr. Alfonso García Araya y Fr. Joaquín Pelayo Orozco.

SECRETARIO PROVINCIAL

Este oficio es desempeñado por Fr. Luís Vicente García Chaves.

ECÓNOMO PROVINCIAL

La administración de los bienes provinciales es realizada por Fr. José Lucas Tejera Pérez.

ARCHIVERO Y BIBLIOTECARIO PROVINCIAL

En la Provincia hay tres bibliotecas de rango provincial: la de Santa María de Guadalupe -en Guadalupe (Cáceres)- y la de Santa María de la Rábida -en Palos de la Frontera (Huelva)-, que dependen de sus respectivas fraternidades, y la de Nuestra Señora de Loreto – en Espartinas (Sevilla)-, donde se encuentra también el Archivo Provincial, que dependen del hermano Archivero y Bibliotecario Provincial, que en la actualidad es Fr. Hermenegildo Zamora Jambrina.

Archivo Histórico Provincial de la Provincia Franciscana Bética o de Andalucía.
Se trata de un archivo de propiedad privada y se encuentra ubicado en el Convento de Nuestra Señora de Loreto, en Espartinas (Sevilla), a 11 kilómetros de la capital, pero se advierte a los posibles investigadores que está en plena campiña, aislado de cualquier población. Consulta de lunes a viernes (previa notificación al Archivero, tlfno.: 955-714-802) de 9 a 13 y de 16 a 18 horas.
La antigua Provincia Franciscana Bética o de Andalucía tenía diseminados sus conventos principalmente en la zona occidental de esa región española. Suprimidas todas las órdenes y congregaciones religiosas con la llamada Desamortización de Mendizábal en 1835, todos sus bienes materiales y culturales pasaron a ser propiedad del Estado y convertidos en Bienes Nacionales, aunque la mayor parte de los bienes culturales perecieron para siempre en esa operación.
Restaurada la dicha Provincia franciscana a finales del siglo XIX con el nombre de Provincia Bética, una ínfima parte de la anterior documentación pudo ser recuperada, que es la que se guarda en este Archivo, cuyos documentos no sólo se refieren a la antigua Provincia Bética, sino también a otras nueve antiguas provincias franciscanas de la zona, así como a monasterios de religiosas franciscanas Clarisas, a la Orden Tercera Franciscana Seglar, e incluso al clero secular, pero todo ello en pequeñas proporciones.
Otra sección del Archivo la forma una parte de los documentos generados a partir de la restauración de la dicha Provincia el año 1888.

Biblioteca Provincial de la Provincia Franciscana Bética O.F.M. ubicada en el Convento de Nuestra Señora de Loreto (Espartinas, Sevilla). La antigua biblioteca de este convento, como las de los demás conventos de toda España, fue expropiada por el Gobierno en 1835 mediante las leyes llamadas de Desamortización, si bien la mayor parte de sus fondos perecieron en esa ocasión. Restaurada la Provincia Bética Franciscana, precisamente en este Convento de Loreto, que había sido anteriormente durante mucho tiempo casa de estudios superiores, hubo que rehacer su biblioteca (pues ahora también se destinaba el convento a casa de estudios) empezando literalmente de cero. Una buena parte de los libros que componen hoy esa biblioteca han sido traídos de otros conventos.
Actualmente permanece cerrada al público, pues se está procediendo a una nueva catalogación.

CRONISTA PROVINCIAL

La Crónica de la Provincia es realizada por Fr. Antonio Arévalo Sánchez.

DIRECTORES DE REVISTAS

La Provincia edita dos revistas de carácter provincial: “Bética Franciscana”, que es el órgano oficial informativo de la Provincia, y “La Voz de San Antonio”, de formación e información religiosa y antoniana. Ambas revistas son dirigidas por Fr. Eduardo Calero Velarde.

Además, la Fraternidad de Santa María de Guadalupe, en Guadalupe (Cáceres), edita también la revista “Guadalupe”, cuyo Director es Fr. Sebastián García Rodríguez.

ORGANISMOS DE ANIMACIÓN PROVINCIAL

SECRETARIADO PROVINCIAL PARA LA FORMACIÓN Y LOS ESTUDIOS

La labor de este Secretariado se centra principalmente en ser órgano de seguimiento, animación, confrontación, revisión y coordinación de las diferentes etapas formativas según la orientación marcada por la Ratio Formationis de la Provincia.  También realiza una tarea de información, coordinación y estudio de las cuestiones que llegan del Secretariado Interprovincial para la formación y los estudios.

Es misión del Secretariado para la formación y los Estudios:

  • Asesorar al Definitorio provincial en materia de formación.
  • Garantizar el cumplimiento del Plan provincial de Formación.
  • Procurar que se consigan los objetivos generales y particulares de cada etapa formativo.
  • Coordinar la labor de los Consejos locales a fin de lograr la unidad en el proceso formativo.
  • Promover, orientar y ofrecer cauces a los Capítulos locales en todo lo concerniente a la Formación permanente.
  • Promover el acceso a estudios superiores y orientar al Gobierno de la Provincia acerca de los hermanos que deban cursarlos.
  • Fomentar encuentros entre los Consejos locales y los formandos en las distintas etapas.
  • Elaborar programas de Formación permanente para ofrecer al Capítulo provincial. (Cf.  EE.  GG. art. 74,1)
  • Integran este Secretariado:
  • El Secretario Provincial para la Formación y los Estudios y Maestro de Hermanos de Profesión Temporal, Fr. Alfonso García Araya.
  • El Moderador Provincial para la Formación Permanente, Fr. Joaquín Pelayo Orozco.
  • Un miembro del Equipo de Provincial de Pastoral Juvenil y Vocacional, Fr. Julián Camino Martínez.
  • El Rector del Seminario Menor, Fr. Manuel Díaz Buiza.
  • El Maestro de Postulantes y Maestro de Novicios, Fr. Joaquín Domínguez Serna.

En coordinación con este Secretariado se encuentran:

                *EQUIPO PROVINCIAL PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE:

Encargado, junto con el Moderador, de animar esta realidad en el ámbito de la Provincia. Lo forman en la actualidad: Fr. Joaquín Pelayo Orozco (Moderador Provincial para la Formación Permanente), Fr. Guillermo Cerrato Chamizo, Fr. Joaquín Domínguez Serna y Fr. Francisco Javier Arellano Suárez.

                *EQUIPO PROVINCIAL DE PASTORAL JUVENIL Y VOCACIONAL

Son los hermanos que animan y coordinan el cuidado pastoral de las vocaciones en la Provincia, a fin de que cada cristiano pueda elegir una vocación específica en la Iglesia, ofreciendo el camino franciscano.

Conforman el Equipo Fr. Juan Manuel Díaz Buiza, Fr. Ángel Ramón Serrano García, Fr. Juan Rubio Guillén, Fr. Isidro Moruno Blanco, de la Fraternidad de Sta. Mª de los Ángeles, además de Fr. Julián Camino Martínez como coordinador del Equipo de PJV en Canarias y D. Pedro Antonio Flores Olmos, miembro de las Comunidades Juveniles Franciscanas.

Idéntica misión tiene el EQUIPO DE PASTORAL JUVENIL Y VOCACIONAL EN CANARIAS, formado por los siguientes hermanos: Fr. Julián Camino Martínez, Fr. Manuel Domínguez Lama y Fr. Francisco Manuel González Ferrera.

SECRETARIADO PROVINCIAL PARA LA EVANGELIZACIÓN

Tiene el fin de ayudar al Ministro Provincial y a su Definitorio en la dirección y organización de la actividad apostólica.

Conforman el Secretariado Provincial para la Evangelización: Fr. Francisco Arias Marcelo, Fr. Dionisio Ruiz Piedrahita, Fr. Manuel Muñoz García (Moderador para la Evangelización Misional), Fr. José Arenas Sabán, Fr. Ángel Ramón Serrano García, Fr. Sebastián Ruiz Muñoz.

COMISIÓN PROVINCIAL DE JUSTICIA, PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN

Su tarea primordial es la de animar a los hermanos de la Provincia en lo concerniente a justicia, paz y ecología por medio de la distribución de información, el desarrollo de un proceso de análisis social dentro de la Provincia y la participación en programas de acción a favor de la justicia social.

Forman este Secretariado Fr. José Lucas Tejera Pérez, Fr. Sebastián Ruiz Muñoz y Fr. David Ortiz García.

CONSEJO PROVINCIAL DE ECONOMÍA

Su función principal es asesorar al Definitorio en el buen uso de los bienes económicos de la Provincia.

Se compone de los siguientes hermanos: Fr. José Lucas Tejera Pérez, Fr. Hipólito Ámez Prieto, Fr. Manuel Muñoz García, Fr. Francisco González Caballero, Fr. Jesús I. Colombo Roquette.

COMISIÓN DE ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS Y PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO

Su competencia principal es asesorar y orientar al Definitorio y a los Capítulos locales sobre la salvaguarda e incremento de los bienes culturales de la Provincia y de sus casas y conventos.

Integran la Comisión los hermanos siguientes: Fr. Hermenegildo Zamora Jambrina, Fr. Antonio Arévalo Sánchez, Fr. Alfonso García Araya, Fr. Joaquín Pacheco Galán.

COMISARÍA PROVINCIAL DE TIERRA SANTA

Entre sus principales finalidades están en dar a conocer los Santos Lugares y todo lo que se encierra bajo en nombre de Custodia de Tierra Santa, e interesar activamente a los fieles del territorio de la Provincia en cuanto tiene relación económica con la conservación de los mismos Santos Lugares y de ayuda a las múltiples obras de la Custodia de Tierra Santa.

Su Comisario es Fr. Luis Blanco Arias y el Vice-Comisario es Fr. Tomás Gallego Carro.