Orden Franciscana – Definición y Características

La Orden Franciscana todo sobre ella

El Franciscano, es cualquier miembro de una orden religiosa católica romana fundada a principios del siglo XIII por San Francisco de Asís. La orden franciscana es una de las cuatro grandes órdenes mendicantes de la iglesia, y sus miembros se esfuerzan por cultivar los ideales de pobreza y caridad. 

Las congregaciones de estos religiosos y religiosas son numerosas en todo el mundo católico romano, y los franciscanos son la mayor orden religiosa de la Iglesia Católica Romana.

Se alcanzó cierto  equilibrio entre estas diferentes escuelas de pensamiento mientras San Buenaventura era ministro general (1257-74). A veces llamado el segundo fundador de la orden, proporcionó una sabia y moderada interpretación de la regla. 

Durante este período los frailes se extendieron por toda Europa, mientras que los misioneros penetraron en Siria y África. Simultáneamente, las casas de los frailes en las ciudades universitarias como París y Oxford se transformaron en escuelas de teología que rápidamente se convirtieron en las más célebres de Europa.

Con la muerte de Buenaventura, las disensiones internas de la orden se encendieron de nuevo. Los zelotes, que ahora se conocían como los Espirituales, exigían pobreza absoluta. 

A ellos se les oponía la Comunidad, o los Conventuales, que defendían una vida comunitaria más moderada adaptada a las necesidades del estudio y la predicación. Las decisiones papales favorecieron a los Conventuales, y los Espirituales dejaron de ser una facción de importancia en la orden después de 1325.

En la última parte del siglo XIV se produjo un gran declive en la vida religiosa de los frailes. Pero a lo largo de ese siglo una serie de reformadores iniciaron grupos de frailes, conocidos como Observantes, que llevaban una vida austera aparte del cuerpo principal de los Conventuales. Bajo el liderazgo de San Bernardino de Siena y San Juan de Capistrano, los Observantes se extendieron por toda Europa. 

Aunque se hicieron varios intentos de reconciliarlos con los Conventuales, el resultado fue, de hecho, una separación completa en 1517, cuando todas las comunidades reformistas se unieron en una sola orden con el nombre de Frailes Menores de la Observancia, y a esta orden se le concedió una existencia completamente independiente y autónoma. 

Orden Franciscana

Los franciscanos han popularizado varias prácticas devocionales en la Iglesia Católica Romana. Entre las más conocidas están la guardería de Navidad, el Vía Crucis y el Ángelus. 

Además de su papel tradicional de predicación, los franciscanos han sido activos en el trabajo de las misiones extranjeras, incluyendo el establecimiento de numerosas misiones en el 1700 en California y México bajo San Junípero Serra y otros.

También han hecho muchas contribuciones en el campo de la educación y la erudición, y la orden ha aportado seis papas a la iglesia.

En resumen, los  franciscanos son aquellas personas y grupos que se adhieren a las enseñanzas y disciplinas espirituales de San Francisco de Asís. El término se aplica generalmente a los miembros que también se adhieren a la Iglesia Católica Romana. Sin embargo, otras denominaciones también tienen miembros que se autodescriben como franciscanos. 

Los Franciscanos Incluyen a los católicos antiguos, anglicanos y luteranos. El grupo más prominente es la Orden de Frailes Menores, que buscan seguir más directamente la forma de vida que San Francisco llevó. 

Esta Orden es  religiosa mendicante de hombres que remonta su origen a Francisco de Asís, comprende tres grupos separados, cada uno considerado una orden religiosa por derecho propio. Estos son los Observantes, comúnmente llamados simplemente frailes franciscanos, los Capuchinos, y los Franciscanos Conventuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *