¿Cual es la importancia de los apóstoles? Características y Aspectos

Importancia de los Apóstoles

Los apóstoles son los encargados de llevar la enseñanza de la palabra de Dios, son importantes no sólo porque ya no existen ellos como tal, sino porque su enseñanza es el fundamento de la Iglesia. Pablo, en Efesios, establece este punto diciendo que, la Iglesia está edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús la piedra angular de las enseñanzas. 

El Espíritu Santo fue enviado a los apóstoles, desde el Padre, en el nombre de Jesús, para dar testimonio y hacer que los apóstoles recuerden las palabras de Jesús. Por ello,  el Espíritu Santo guía a los apóstoles a toda la verdad y les declara las cosas que están por venir.  

Luego, como resultado del testimonio del Espíritu Santo, los apóstoles dan fe y proclaman sobre Jesús, lo cual está declarado en el libro de los hechos.  Jesús entonces, ora por la humanidad, pidiendo específicamente que a través de la palabra de los apóstoles, los que creen puedan ser uno, como el padre y Jesús son uno para que el mundo crea que Jesús vino del padre.

El Significado del Término Apóstol

La palabra apóstol significa uno que es enviado. Jesús mismo fue el primer apóstol y el libro de Hebreos dice que fue declarado Apóstol y Sumo Sacerdote, el mismo fue enviado por el padre para dar esperanza a la humanidad. Por ello, un apóstol es un discípulo de Jesucristo que fue llamado específicamente por él para difundir y proclamar la palabra de Dios.

Cuando Jesús comenzó su ministerio terrenal, llamó a estos hombres,  para que lo siguieran y aprendieran de él. Ellos fueron Simón, Pedro, Andrés, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, Tadeo, Simón y Judas Iscariote. 

En la Biblia, Jesús nunca explicó el criterio que usó para elegir a estos  hombres, y la Biblia no lo dice expresamente, pero se cree que los llamó simplemente porque estaban disponibles, porque según la historia, ellos no eligieron a Jesús, no obstante él los eligió a ellos.

Importancia de los Apóstoles

Algunas personas piensan que todos los misioneros desde el primer siglo hasta hoy son considerados apóstoles porque son enviados a difundir la buena nueva del evangelio. Algunas sectas religiosas usan la palabra apóstol como título para algunos de sus líderes, incluso hoy en día.

Aunque jesucristo usó alguna terminología apostólica para los creyentes que no son los apóstoles, Pablo separó a los apóstoles de los demás discípulos en el libro de Corintios cuando habló de los dones de los miembros del cuerpo de la iglesia. 

Primero son los apóstoles, escribió luego los profetas, maestros, hacedores de milagros, sanadores, ayudantes, líderes, entre otros. También hizo esto en Efesios, donde menciona también a todos estos títulos de apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros.

El Mérito de los Apóstoles 

Los apóstoles tienen el mérito de su trabajo inaugural de iniciar la iglesia. Todos fueron martirizados por su lealtad a los caminos y enseñanzas de Jesús, por lo que, dieron sus vidas por la causa. Jerusalén tiene un muro que incluye las 12 piedras fundamentales y en ellas están escritos los nombres de los  apóstoles del Cordero. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *