Fue siempre costumbre de nuestros analistas ofrecer la historia de cada uno de los conventos fundados en el período de tiempo que comprenden sus crónicas.

La Provincia Bética como persona jurídica, compuesta de varias casas o conventos, aparece inscripta, en cumplimiento del Real Decreto de 9 de enero de 1981, en los arts. 2º al 4º, en el Registro de Entidades Religiosas, con el título de Provincia Bética Franciscana de la Orden de los Frailes Menores. Franciscanos.

A continuación intentamos, aunque sea de forma breve y concisa, ofrecer una relación de todos y cada uno de los diecisiete conventos de la Provincia Bética de los Frailes Menores, es decir, las casas antiguas y modernas que en 1999, testimoniaban la presencia franciscana en Andalucía, Extremadura y el Archipiélago Canario.

La brevedad de este estudio obliga a presentar los datos más importantes y las referencias bibliográficas que facilitan la investigación y son medio adecuado para penetrar en sus propias historias. Algunas casas: Santa María de Loreto, Santa María de Guadalupe, Santa María de La Rábida, Purísima Concepción de El Palancar, San Antonio de Padua en Cáceres y Templo de San Buenaventura en Sevilla tienen su historia escrita en forma de libro, otras disponen de escritos bastante desarrollados y algunas poseen su historia simplemente esbozada, que aparece en algunas notas o referencias bibliográficas de este estudio.

1. CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO

Convento de Nuestra Señora de Loreto
14807-ESPARTINAS (Sevilla)
Tlfnos.:95 411 39 12 (Comunidad) / 95 571 48 02 (Enfermería Provincial)
Fax: 95 411 42 24
ofmloreto@provinciabeticafranciscana.org

Archivo Provincial: archivo@provinciabeticafranciscana.org

Santa María de Loreto es un convento fundado en 1525 en el término municipal de Espartinas (Sevilla), aunque sus orígenes se remontan al año 1384, en el que según una piadosa leyenda dos cautivas cristianas en Berbería fueron milagrosamente transportadas durante el sueño a este lugar, la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección del Señor, apareciéndose la Virgen María sobre el tronco de un olivo, como se representa en la imagen. Entonces se levantó una ermita con la advocación de Nuestra Señora de Valverde.

Una Real Orden de Alfonso XII, de 20 de diciembre de 1880, dirigida al arzobispo de Sevilla, fray Joaquín Lluch y Garriga, por medio del Ministerio de Gracia y Justicia, facultaba el establecimiento de una comunidad franciscana en el Convento de Santa María de Loreto. En consecuencia el mencionado arzobispo hispalense dio su pleno consentimiento en escrito, de 5 de febrero de 1881 para la instalación de una comunidad de religiosos franciscanos de Burgues de la Provincia Observante de San Luis de Aquitania, de Francia, documento más que suficiente como cesión o devolución del mencionado convento a la Orden Franciscana, después de la exclaustración, que años más tarde, dentro del régimen interno de la Orden, se reintegró, primero, a la Custodia Bética y después, a la Provincia Bética, cuando ésta asumió el título de Provincia en 1892.

Ha sido siempre este convento considerado como Caput Provinciae Baeticae instauratae, cargado de historia, de acciones apostólicas y de fervores marianos. Centuria Bética ofrece los orígenes históricos y desarrollo de esta santa casa lauretana y antes la habían ofrecido Francisco de Gonzaga en su crónica latina y otros historiadores.

Fue Casa de Recolección en la antigua Provincia Bética (1583), Guardianía y Casa de Estudios, como convento de destacada importancia. Después de la restauración ha sido siempre Guardianía y casi siempre Casa de Estudios de Humanidades y Filosofía, Noviciado y Postulantado de la Provincia y sede de siete Capítulos provinciales.

Su condición de santuario mariano enaltece su vida y acciones apostólicas. Su imagen titular, Santa María de Loreto, fue coronada canónicamente el 1 de noviembre de 1950, por el cardenal arzobispo de Sevilla Don Pedro Segura y Saénz, en solemnísimo acto, digno de grata memoria. También fue declarada patrona principal del Aljarafe Sevillano, por el papa Juan XXIII, mediante rescripto de la S. Congregación de Ritos, de 6 de noviembre de 1958.

BIBLIOGRAFÍA
GONZAGA, Francisco, De Origine Seraphicae Religionis…Roma,1587, III Parte Provincia Baeticae. De conventu S. Mariae Lauretanae, pp. 905-906.
A.M.G., O.F.M. Libro 167: ÍÑIGUEZ, Manuel, Centuria Bética, ”Descripción del Convento de Nuestra Señora de Loreto, junto a Espartinas”, pp.150-156.
ORTEGA, Ángel, O.F.M. Historia de la Imagen y Santuario de Nuestra Señora de Loreto en la Provincia y Archidiócesis de Sevilla. Lérida, 1906.
Archivo de Loreto: Libro Memorial de la Fundación y Cosas memorables de este Convento de Nuestra Señora de Loreto y novicios que se han recibido y de las visitas que en el se han hecho. Manuscrito, de 208 páginas, iniciada en 1584 por Francisco Angulo.
ORTEGA, Ángel, O.F.M. Las Casas de Estudios de la Provincia de Andalucía. Madrid, 1917.
GARCÍA, Sebastián, O.F.M. “El Convento de Santa María de Loreto”, en Bética Franciscana I (1980) 36-39, con referencias explícitas de los títulos de propiedad sobre este convento.
ÁLVAREZ, Arturo, “Convento-Santuario de Nuestra Señora de Loreto”, en El Monasterio de Guadalupe 483-485 (1956) 182-185.
JUAN XXIII, Rescripto Christifideles Regionis v. El Aljarafe Sevillano, en Baetica Franciscana 7 (1959) 21.
BELTRÁN, Francisco Javier O.F.M., “Nuestro Loreto”, en Bética Franciscana III (1971) 182-186; I (1972) 35-39; III (1972) 20-22.
COMUNIDAD FRANCISCANA DE LORETO, “Nuestra Señora de Loreto, Patrona del Aljarafe”. FR. BERNARDINO ROMERO MELIÁN, OFM: Breve Historia del Santuario de Nuestra Señora de Loreto y Convento franciscano del mismo nombre. Espartinas (Sevilla) 2000.
AMORES MARTÍNEZ, Francisco, “El convento y Santuario de Nuestra Señora de Loreto en el Aljarafe de Sevilla”. Estudio Histórico-Artístico. Sevilla 1994.
2. CONVENTO DE SAN BUENAVENTURA

Convento de San Buenaventura
Carlos Cañal, 15
41001-SEVILLA
Tlfno.:95 422 15 90

Fax: 95 450 15 60
ofmsanbuenaventura@provinciabeticafranciscana.org

El Convento de San Buenaventura de Sevilla remonta sus orígenes al año 1600, instituido como Colegio de Estudiantes o Estudio General de la Orden, de notable importancia en la historia hispalense.

La erección canónica de este Convento fue llevada a cabo cincuenta y cinco años después de la exclaustración, por decreto de 16 de noviembre de 1890, expedido por el vice-comisario apostólicos de los Frailes Menores en España, fray Francisco Saénz de Urturi.

Del antiguo convento queda solamente el templo, devuelto a la Orden en 1890, y años después se construyó la actual casa religiosa, unida al templo, pero fuera del área antigua del Colegio bonaventuriano, sobre solares de cuatro casas, descriptas en la escritura de compraventa levantada en 1929.

Desde 1890 ha tenido este convento la máxima calificación canónica de guardianía y también ha sido sede de la curia provincial durante los años 1890-1977 y sede de nueve Capítulos provinciales.

En 1974 fue declarado este convento Casa de Formación de estudiantes profesos candidatos al sacerdocio, inscriptos en el Centro de Estudios Teológico de la ciudad de Sevilla como alumnos ordinarios de Estudios Institucionales, y también para los hermanos profesos no aspirantes al sacerdocio.

El templo de San Buenaventura, famoso en toda Sevilla, ha gozado siempre de frecuente concurrencia de fieles, por su atención pastoral, testimonio de sus frailes y elegancia artística del edificio.

BIBLIOGRAFÍA
ORTEGA, Ángel, O.F.M. Las Casas de Estudio de la Provincia de Andalucía. Madrid,1917, pp. 363-416.
GARCÍA, Sebastián, O.F.M, “Convento de San Buenaventura”, en Bética Franciscana I (1980) 38-39, con referencias explícitas de los títulos de propiedad sobre este convento.
VELA, C. (Eduardo Calero Velarde, O.F.M.) “Convento de San Buenaventura de Sevilla”, en El Monasterio de Guadalupe 483-485 (1956) 191-195.
A.M.G. O.F.M. Libro 167: IÑÍGUEZ, Manuel, Centuria Bética, Descripción del Colegio de San Buenaventura de Sevilla, pp.163-166.
MARTÍNEZ RIPOLL , “Iglesia del Colegio de San Buenaventura”, en Colección Arte Hispalense 12 (1976), Sevilla p.25.
CHAVERO BLANCO, Francisco, “La Iglesia de San Buenaventura de Sevilla. Lectura iconológica”, en El Franciscanismo en Andalucía: San Francisco en la Cultura y en el Arte Andaluz. Córdoba, 1929, pp. 55-84.
3. CONVENTO DE SAN ANTONIO DE PADUA

Convento de San Antonio de Padua
San Vicente , 91
41002-SEVILLA

Curia Provincial:
Tlfno.:: 95 438 13 08
Fax: 95 490 55 28
Fraternidad local:
Tlfno.:95 438 42 04
Fax.:95 490 55 28

ofmbe@planalfa.es, fransicanos.men.bet@confer.es, ofmsanantonio@provinciabeticafranciscana.org , provincial@provinciabeticafranciscana.org, secretaria@provinciabeticafranciscana.org , administracion@provinciabeticafranciscana.org
El Convento de San Antonio de Padua, fundado en 1627 en Sevilla por la Provincia de los Ángeles de la Observancia reformada, era una de las Casas más importantes de la Provincia y también de la Ciudad de Sevilla.

La Bética Franciscana recibió este Convento en 1934. La Exclaustración de 1835 y el largo periodo posterior habían reducido sus amplias dimensiones al templo y a la capilla contigua de la Orden Tercera de Penitencia. Fue erigido canónicamente, mediante Rescripto, 6889/34, de la Sagrada Congregación de Religiosos, de 9 de octubre de 1934, ejecutado por el ministro general, fray Leonardo María Bello, de 26 de octubre de 1934. Desde 1935 a 1977 el Convento antoniano estuvo habitado por una reducida Comunidad, dedicada al culto del templo, predicación popular y a la enseñanza en las Escuelas de San Antonio para niños pobres de la barriada, con notable fruto.

En 1977 fue trasladada la Curia provincial de la Provincia Bética a este Convento de San Antonio de Padua, cumpliendo un acuerdo del Capítulo celebrado en este mismo año, haciéndose con este motivo importantes reformas en el templo y en el convento, durante los años 1977, 1978 y 1983. En 1979 la Provincia Bética obtuvo a favor de esta Casa, el reconocimiento de toda las partes que integran el conjunto del actual Convento, que, por circunstancias de la Exclaustración y otras causas no habían sido escrituradas.

BIBLIOGRAFÍA
GUADALUPE, Andrés de, Historia de la Santa Provincia de los Ángeles.Madrid, l662, cap.21, pp.172-179.
ARCHIVO GENERAL DEL ARZOBISPADO DE SEVILLA, Sección: Justicia. Ordinarios. Conventos, Leg. 140, 3-4-C. Años 1727-1768: Relación breve del Convento de San Antonio de Sevilla de la Orden N.P.S.Francisco de la Provincia de los Ángeles desde su fundación hasta los tiempos presentes.
VILLACAMPA, Carlos Gracia, O.F.M. El Convento de San Antonio de Padua de Sevilla, 1935.
GARCÍA, Sebastián, OFM., “Convento de San Antonio de Padua en Sevilla”, en Bética Franciscana 1 (1980) 33-35, con referencias explícitas de los títulos de propiedad sobre este convento.
4. CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DEL ÁGUILA

Convento de Nuestra Señora del Águila
Sinceridad, 16 (Barriada de San José del Palmete)
41006-SEVILLA
Tlfno. y Fax.: 95 451 49 81 (Comunidad)
Tlfno. y Fax.: 95 467 12 90 (Parroquia)
ofmpalmete@provinciabeticafranciscana.org

Este Convento de Nuestra Señora del Águila, fue fundado canónicamente 1988, en la barriada sevillana de San José de Palmete, habitada entonces por gentes sencillas, especialmente obreros. Tiene actualmente condición de Filial, dependiente de la Guardianía de San Buenaventura de Sevilla.

Su erección canónica fue llevada a cabo mediante decreto del ministro provincial, fray Antonio Enríquez, Protocolo 122/88, de 2 de octubre de 1988.

En un principio fue convertida en convento la pequeña casa, aneja al templo parroquial, dedicado a Nuestra Señora del Águila. Tras varias obras de acomodación y reforma y adicción de otras pequeñas edificaciones, el convento y el templo parroquial forman un único edificio, con capacidad suficiente para los fines que tiene asignados: casa religiosa, parroquia y casa de formación para algunos estudiantes profesos. Desde el año 1998 es además casa de acogida para jóvenes en proceso de rehabilitación de su drogodependencia.

La fundación de esta casa satisfizo el deseo de muchos hermanos, como expresión de nueva forma de vida franciscana en barrios pobres y difíciles con inserción en las clases humildes y opción por los más pobres y necesitados. Actualmente, tras unos años de experiencia, los hermanos de la comunidad ha logrado hacerse presentes en la población, como constructores de paz y evangelizadores de los pobres.

En el año 1998 la fraternidad asume, además, la tarea de ser casa de acogida para jóvenes en proceso de rehabilitación en el Programa Proyecto Hombre; en su fase de Reinserción. Acogen una media de 3-5 chicos que viven con la Fraternidad hasta que tienen recursos, personales y económicos suficientes, para independizarse.

Esta realidad hizo que la Fraternidad propusiese a la provincia adquirir una casa nueva en frente de la casa parroquial y tras adecuarla a las nuevas necesidades, con la ayuda de muchas personas del barrio, se inauguró en febrero de 2002.

BIBLIOGRAFÍA

DECRETO de Erección canónica del Ministro de la Provincia Bética, Fray Antonio Enríquez, 12 de octubre de 1988.
COMUNICADO de la Secretaría Provincial sobre el Congreso Definitorial de 24 de noviembre de 1989, en Bética Franciscana 1 (1990) 8.
5. CONVENTO DE SANTA MARÍA DE LA RÁBIDA

Convento de Santa María de la Rábida
21819-LA RÁBIDA-PALOS DE LA FRONTERA (Huelva)
Tlfno.: 959 35 04 11
Fax: 959 65 60 41
info@monasteriodelarabida.com

MSMRABIDA@terra.es

ofmlarabida@provinciabeticafranciscana.org

http://www.monasteriodelarabida.com

Este histórico convento fue fundado hacia 1403 en el descampado de La Rábida, en término municipal de Palos de la Frontera (Huelva). Fue eremitorio de la Custodia Hispalense, cuna del Descubrimiento y Evangelización de América, casa de Recolección en la antigua Provincia Bética (1623).

La segunda erección canónica de este convento fue llevada a cabo, mediante rescripto 6402/19 de la Sagrada Congregación de Religiosos, de 27 de enero de 1920, permitida por el ministro general de la Orden, el 12 de marzo de 1920 y ejecutado, ad cautelam, por el Nuncio Apostólico, don Cayetano Cicognani, el 10 de septiembre de 1940.

Antes de esta segunda erección, a petición del ministro de la Provincia Bética, fray Bernardino Puig y Salá, de 8 de julio de 1916 se obtuvo una Real Orden de Alfonso XIII, de cesión del Convento de Santa María de la Rábida, de 6 de noviembre de 1919, a la Provincia Bética de los franciscanos y, previa súplica del mismo ministro provincial, del mismo mes y año, la Provincia obtuvo la cesión del templo por decreto del cardenal arzobispo de Sevilla don Enrique Almaraz, de 13 de noviembre de 1919.

Santa María de los Milagros de la Rábida, titular de este convento, era desde antiguo patrona de Palos de la Frontera. En 1967 fue ratificado este patronato por Pablo VI, mediante rescripto de la S. Congregación de Ritos, de 12 de mayo.

En 1993, el 14 de julio el papa Juan Pablo II coronó solemnemente la venerable imagen de Santa María de La Rábida, Nuestra Señora de los Milagros, como reconocimiento de la eficaz intervención de La Rábida en el descubrimiento y primera evangelización de América. Como constancia y testimonio de este solemne acto, Juan Pablo II expidió el breve apostólico Inter Apostolicam Nostram Visitationem, de 18 de junio de 1993. Ha sido este Convento sede de cinco Capítulos provinciales en el siglo XX.

Desde su segunda fundación en 1920 hasta 1979, fue simple residencia religiosa. La Provincia Bética consciente de la importancia histórica y pastoral de esta casa, la elevó a guardianía por decreto del ministro general, fray Juan Vaughn, de 2 de octubre de 1979, y antes, el 31 de diciembre de 1975 había sido erigida Parroquia, con título de Santa María de la Rábida.

BIBLIOGRAFÍA

GONZAGA, Francico, Obr. cit. III, pp. 897-898.
ORTEGA, Ángel, 0.F.M. La Rábida, Historia Documental Critica. Tres volúmenes. Sevilla, 1925 y 1926.
GARCÍA, Sebastián, O.F.M. La Rábida, Pórtico del Nuevo Mundo. Síntesis Histórico-Artística. 1998.
GARCÍA, Sebastián, O.F.M. “Convento de Santa María de La Rábida”, en Bética Franciscana I (1980) 40-41, con referencias explícitas de los títulos de propiedad sobre este convento.
PASCUAL, B. (Pascual Barrio, O.F.M.) “Monasterio de Santa María de la Rábida”,en El Monasterio de Guadalupe 483-485 (1956) 196-200.
A.M.G. O.F.M. Libro 167: IÑIGUEZ, Manuel, Centuria Bética, “Descripción del Convento de Nuestra Señora de la Rábida”, pp. 174-176.
A.P.B. Códice 1: Libro en el que e trata de la antigüedad del Convento de Nuestra Señora de la Rábida y de las maravillas y prodigios de la Virgen de los Milagros. Venerase en dicho Convento, y de otras cosas notables. Sácala a luz un devoto suyo morador de dicho Convento, año de 1714. Este códice ha sido publicado por David Pérez, O.F.M. en la Imprenta Jiménez, de Huelva.1990.
El Convento de Nuestra Señora de la Rabida,1777. Ms. de 34 hojas en 4ºmenor. Biblioteca Colombina de Sevilla. Es un resumen del códice rabideño de 1714.
Las fuentes documentales y bibliografías, extensas y completas sobre este convento de Santa María de la Rábida, se encuentran en el capítulo I de la obra: GARCÍA, Sebastián, O.F.M., La Rábida, Pórtico del Nuevo Mundo. Síntesis histórico artística. Tercera edición. Sevilla, 1998.
6. CONVENTO DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE

Convento de Santa María de Guadalupe
Avenida 28 de febrero,5
14007-CÓRDOBA
Tlfno.: 957 25 17 11
Fax: 957 25 18 11
Colegio de Santa María de Guadalupe
Tlfnos.: 957 25 03 50 / 957 25 03 54
Fax: 957 43 92 43

smguadalupe@planalfa.es
ofmcordoba@provinciabeticafranciscana.org

www.franciscanos-cordoba.com

El Convento-Colegio de Santa María de Guadalupe en Córdoba es, sin duda, la fundación más notable que ha hecho la Bética Franciscana en la segunda mitad del siglo XX. Su erección canónica tiene como fecha inicial el 6 de marzo de l970, data del Rescripto de la S. Congregación de Religiosos e Institutos Seculares, protocolo 30238/70,que faculta la erección canónica de una casa religiosa en la ciudad de Córdoba, que fue oportunamente ejecutado por el ministro general de la Orden, fray Constantino Koser, el 14 de marzo de 1970.

La construcción, de nueva planta, ubicada en la zona del Polígono de Levante, en la calle General Sanjurjo, hoy Avenida 28 de febrero, comprendía en 1970 la Casa religiosa con su iglesia-capilla y un Colegio de Primera y Segunda Enseñanza, con sus patios. Dos años después, en 1972 la iglesia fue declarada Parroquia, con el título de Santa María de Guadalupe.

Tuvo este Convento-Colegio durante los años 1970-1985 el Seminario Menor de la Provincia Bética con los cursos de Bachillerato civilmente reconocidos y en el transcurso de veintinueve años ha tenido sobre el mismo solar dos templos, con calificación de iglesia conventual, declarada parroquia diocesana.

El primer convento, distribuido en cinco pisos unidos, sin perder su condición de casa religiosa, dejó de ser morada de la comunidad franciscana que, mejorando su situación, se traslado a un nuevo edificio construido ad hoc e inaugurado en 1995.

Una descripción más detallada puede encontrarse en Bética Franciscana, II (1970) bajo el título de “Convento de Santa María de Guadalupe”, Córdoba, donde se hace constar la propiedad del inmueble y construcción a favor de la Provincia Bética, con sus títulos jurídicos.

BIBLIOGRAFÍA
ANÓNIMO, “Nuevo Colegio Santa María de Guadalupe en Córdoba”, en Guadalupe 590 (l970) 383.
GARCÍA, Sebastián, O.F.M. ”Santa María de Guadalupe en Córdoba”, en Guadalupe 606 (1973) 319 ss.
GARCÍA, Sebastián, O.F.M. “Convento de Santa María de La Rábida”, en Bética Franciscana I (1980) 40-41, con referencias explícitas de los títulos de propiedad sobre este convento.
ANÓNIMO, “Documentación eclesiástica sobre el nuevo Convento-Colegio de Córdoba”, en Bética Franciscana I (1970) l0-14.
“Un nuevo templo en Córdoba en la palabra de Monseñor Cirarda”, en Bética Franciscana III (1972) 29.
MONTES, Joaquín,”30 de septiembre en Córdoba”, en Bética Franciscana III (1972).
7. CONVENTO DE MADRE DE DIOS

Convento de Madre de Dios
Cervantes, l
14900-LUCENA (Córdoba)
Tlfno.: 957-50 07 63

Fax: 957 51 18 69
ofmlucena@provinciabeticafranciscana.org

En la ciudad de Lucena (Córdoba) se fundó en 1558 un convento, dedicado a la Madre de Dios, de grandes y artísticas proporciones.

En 1583, en la división de nuestra Provincia en dos: Provincia Bética y Provincia de Granada, el Convento lucentino quedó incorporado a esta última, en cuya jurisdicción religiosa desarrolló su fecunda vida hasta la Exclaustración de 1835.

La erección canónica de esta casa fue llevada a cabo en 1890, mediante decreto del vice-comisario general apostólico, fray Francisco Sáenz de Urturi, de 16 de noviembre de 1890.

En la Bética restaurada, la Casa de Lucena ha sido siempre importante, salvo un largo periodo en el que figuraba como simple residencia, sin los derechos de guardianía. Durante muchos años tuvo clasificación de guardianía, Casa de Estudios de Humanidades, de Filosofía e incluso algunos años de Teología.

Su historia es gloriosa y su Colegio de San Antonio de Padua, gozó siempre de acreditada fama desde su fundación hasta el año 1970, en el que fue clausurado. Su templo, amplio, artístico y frecuentado por los habitantes de Lucena, es fiel testigo de la dedicación de sus frailes, al culto divino, administración de sacramentos, predicación popular y educación de sus escolares.

BIBLIOGRAFÍA
GONZAGA, Francisco, De origine Seraphicae Religionis. Parte III, pp.1175: De Conventu Matris Dei Illiciae.
TORRES, Alonso de, Chrónica de la Santa Provincia de Granada de la Regular Observancia de N. Seraphico Padre San Francisco.Madrid,1883, pp.193-194.
GARCÍA, Sebastián, O.F.M. ”El Convento de Madre de Dios de Lucena”, en Bética Franciscana I (1980) 45-46, con referencias explícitas de los títulos de propiedad sobre este convento.
GARCÍA SANTOS, Esteban, O.F.M., “Convento de Madre de Dios de Lucena”, en El Monasterio de Guadalupe 483-485 (1956) 185-190.
SÁNCHEZ ARJONA, José Luis, “Páginas de Historia Franciscana en Lucena”, en Bética Franciscana III (1985) 252-255; III (1966) 167-170.
8. CONVENTO DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE

Convento de Santa María de Guadalupe
Reina Regente,16
14280-BELALCÁZAR (Córdoba)
Tlfno.: 957 14 60 85

Fax: 957 14 67 80
ofmbelalcazar@provinciabeticafranciscana.org

ofmbelalcazar@yahoo.es

Belalcázar fue villa de honda tradición franciscana desde el siglo XV. Fray Juan de la Puebla, II Conde de Belalcázar e ilustre reformador de la Orden, fundador de la Custodia de los Ángeles, unió su nombre a las primeras fundaciones seráficas: Convento de los Santos Mártires, suprimido en la exclaustración de 1835, y Convento de Jesús a la Columna, de monjas clarisas.

En el presente siglo, la Provincia Bética fundó en esta villa el Convento de Santa María de Guadalupe, en unas casas de doña María Cándida Delgado y Delgado, que entregó a la Provincia Bética en propiedad y otras fincas y, llamada por Dios a una vida de mayor perfección, ingresó en el Monasterio de Jesús a la Columna, de la misma villa, donde dio estimulantes ejemplos de santidad.

El decreto de fundación canónica fue otorgado por la S. Congregación de Religiosos, protocolo, 1730/48 de 15 de abril de l948, ejecutado por el ministro general de la Orden, fray Pacífico María Perantoni, de 21 de abril de 1948, previa autorización del obispo de Córdoba, pero la Orden ya estaba establecida en Belalcázar desde l941. En las cláusulas fundacionales entraba la fundación de unas Escuelas que, construidas de nueva planta, fueron inauguradas en 1951. Tras muchos años de apostolado docente, la Provincia, por imperativo de la legislación vigente, optó por suprimir las Escuelas y aceptar en 1972, como actividad estable en favor del pueblo, la Parroquia de Santiago el Mayor, previo contrato con la diócesis de Córdoba. Fue declarado guardianía, por decreto del ministro provincial, de 28 de mayo de 1988.

Actualmente la Parroquia de la villa, con título de Santiago El Mayor y el templo conventual, de Santa María de Guadalupe, construido de nueva planta, e inaugurado en 1962 son los dos centros cultuales más importantes de la villa, atendidos pastoralmente por la Comunidad franciscana. También la atención a la Comunidad e iglesia del Monasterio de Jesús a la Columna, es parte importante en el desarrollo de la vida franciscana de nuestro Convento, en favor de las hermanas clarisas.

La antigua casa conventual, tras importantes reformas y acomodaciones, casi una nueva construcción, se convirtió en 1998 en un nuevo ,amplio y elegante Convento

BIBLIOGRAFÍA
BELALCÁZAR, en Homenaje a la Seráfica.., pp.92-93.
GARCÍA, Sebastián, O.F.M. “Convento de Santa María de Guadalupe, en Belalcázar”, en Bética Franciscana I (1980) 47-49, con referencias explícitas de los títulos de propiedad sobre este convento.
C., Fr. “Residencia de Santa María de Guadalupe en Belalcázar”, en El Monasterio de Guadalupe, 483-485 (1956) 203-204.
ÁLVAREZ, Arturo, “Apuntes sobre la fundación del Convento franciscano de Nuestra Señora de Guadalupe de Belalcázar”, en Archivo de la Provincia Bética. Carpeta: Convento de Belalcázar.
Decreto del Ministro Provincial, fray Antonio Enríquez Guerrero, de 12 de marzo de 1988, en Bética Franciscana I (1988) 15.
GARCÍA, Francisco, O.F.M., “Datos históricos del Convento de Santa María de Guadalupe, de Belalcázar (Córdoba), en Bética Franciscana II (1999) 224-228.
SERRANO, Ángel Ramón, O.F.M., “Cincuenta años de la Fundación del Convento franciscano de Santa María de Guadalupe, de Belalcázar”, en Bética Franciscana, II (1999) 220-221.
ARANDA, Rafael, O.F.M. Cuaderno sobre la Fundación de Belalcázar (1941-1948), conservado en el archivo conventual.
9. REAL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE

Real Monasterio de Santa María de Guadalupe
10140-GUADALUPE (Cáceres)
Tlfno.: 927 36 70 00
Fax: 927 15 42 01
guadalupe@provinciabeticafranciscana.org
rmsmguadalupe@planalfa.es

www.monasterioguadalupe.com

Guadalupe aparece en el mapa como uno de los santuarios mas famosos de España. Insigne monumento, cuyos orígenes, años finales del siglo XIII o primeros del siglo XIV, son netamente marianos, porque fue levantado en honor de la Virgen María aparecida y de la imagen encontrada, junto al río Guadalupe, en la serranía extremeña, en la falda meridional del cerro Altamira, ramificación de las Villuercas, con 648 metros de altitud.

Su larga y fecunda historia de siete siglos de fe y de cultura, contenida en códices y libros impresos y en otros documentos que forman el Corpus Bibliographicum guadalupense, elaborado y conservado en la Biblioteca del Real Monasterio, comprende cinco etapas, bien diferenciadas:

Custodia del santuario por sacerdotes diocesanos, desde el inicio de la presencia de la sagrada imagen en Guadalupe hasta 1340; Priorato secular, legítimamente constituido, confiado a priores seculares de la Archidiócesis de Toledo (l341-1389); Priorato regular de la Orden de San Jerónimo (1389-1835), Régimen de parroquia diocesana(1835-1908) y Fundación franciscana desde l908.

Ahora, en esta historia de la Provincia Bética Franciscana, interesa sobre todo resaltar la presencia seráfica en Guadalupe.

El 7 de noviembre de 1908 marca el comienzo de la era franciscana en Guadalupe. Una Real Orden expedida, a petición de Fr. Juan de Pagazaurtundua, vicario general de los Franciscanos en España, entregaba a los hijos de San Francisco “la conservación, guarda y gobierno del Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe..”

Fray Cipriano María Alzuru, ministro de la Provincia Bética, extendida por tierras de Andalucía, Extremadura y Canarias, elevó al Pontífice Pío X una instancia para poder aceptar “el cenobio con su parroquia”, ofrecidos a la Orden Franciscana por el Estado y por el cardenal arzobispo de Toledo.

La Santa Sede, por medio de la S. Congregación de Obispos y Regulares, concedió el 1 de agosto de 1908 un Rescripto de erección canónica, como casa formal de la Orden y para la aceptación de la Parroquia regular que fue oportunamente ejecutado por el ministro general de la Orden, el 8 de agosto del mismo año.

Siete días después —el 8 de agosto— el ministro general, aceptó oficialmente la Casa de Santa María de Guadalupe y la erigió canónicamente en convento formal de la Orden franciscana.

El santuario de Guadalupe, convertido desde la exclaustración de 1835 en parroquia secular de la Archidiócesis de Toledo, cambió esta condición con la llegada de los hijos de San Francisco, recuperando, después de setenta y tres años, su carácter de parroquia regular, unida ahora pleno iure a la Comunidad Franciscana, que había asumido la cura espiritual del pueblo. La Santa Sede, mediante un Rescripto de la S. Congregación de Obispos y Regulares, de 1 de agosto de 1908, facultaba al cardenal arzobispo de Toledo para convertir la parroquia secular en parroquia regular y encomendaría, previo consentimiento del ministro general, a la Orden Franciscana.

El auto de ejecución del Rescripto fue expedido el 3 de noviembre de 1908, por la autoridad diocesana, en el que se hace constar la entrega de la parroquia, y su condición de regular, en conformidad con la Constitución Apostólica Firmandis, de Benedicto XIV y las condiciones estipuladas entre el cardenal arzobispo y la Orden, representada por fray Patrocinio Panadero, delegado al efecto por el ministro general. El 12 de noviembre de 1908, cinco días después de la llegada de los franciscanos a Guadalupe, fue firmada el acta de entrega y posesión, previa aceptación del inventario, por fray Cipriano María Alzuru Llompart, ministro provincial, don Francisco Moreno Ocampo, cura ecónomo, don Federico González Plaza y don Pedro Rivas Gonzalo, testigo.

En 1908 la Orden Franciscana recibió el encargo de restaurar la vida, edificaciones, instituciones y obras de arte de este singular monumento. Convertido el monasterio en convento franciscano, se impuso la Orden sobre sus fuerzas, cosa que ha logrado sobradamente, la tarea de levantar sus ruinas, y de rescatar las partes del monasterio que habían sido enajenadas, de suerte que puede presentar ahora un santuario-convento bellamente restaurado y dotado de amplios servicios religiosos, culturales y hosteleros que enaltecen este lugar, como uno de los más hermosos del mundo.

Crece como un río de amor la devoción a Nuestra Señora de Guadalupe, coronada canónicamente el 12 de octubre de 1928 como Reina de las Españas, por el cardenal arzobispo de Toledo, primado de España, don Pedro Segura, como legado especial del pontífice Pío XI, y por el rey don Alfonso XIII.

El santuario, elevado en 1955 por el Papa Pío XII a los honores de Basílica, honrado por Juan Pablo II con su visita en 1982, y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, une a sus antiguos anales el presente de España y de Extremadura, que tiene en Guadalupe su signo de identidad y su centro de unidad regional.

BIBLIOGRAFÍA
A.M.G. O.F.M., Lej. 1, carp.3: Certificación del Secretario del Provisarato y Vicario General del Arzobispado de Toledo, de 25 de enero de 1911.
A.M.G. O.F.M. Corpus Bibliographicum guadalupense, preparado por la Biblioteca del Real Monasterio, Guadalupe, 1999.
RUBIO, Germán, O.F.M. Historia de Nuestra Señora de Guadalupe. Barcelona, 1926.
VILLACAMPA, Carlos, O.F.M. Grandezas de Guadalupe, 1924.
GARCIA, Sebastián, O.F.M. (Coord.) Guadalupe: Siete Siglos de fe y de cultura. Arganda del Rey, l993.
GARCIA, Sebastián, O. F. M. “El fenómeno guadalupense como expresión de religiosidad popular”, en Guadalupe (748) 1997; 750 (1998).
GARCÍA, Sebastián, O.F.M. “Convento de Santa María de Guadalupe”, en Bética Franciscana I (1980) 53-61, con referencias explícitas de los títulos de propiedad sobre este convento.
TORREJÓN, José, O.F.M., “El Real Monasterio de Guadalupe, relicario de Fe y Museo de Arte”, en El Monasterio de Guadalupe 483-485 (1956)215-222; 482 (1956) 445-449.
10. CONVENTO DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE EL PALANCAR

Convento de la Purísima Concepción (El Palancar)
10829-PEDROSO DE ACIM (Cáceres)
Tlfno.: 927 19 20 23
ofmelpalancar@provinciabeticafranciscana.org

El Convento de la Purísima Concepción del Palancar, fundado por San Pedro de Alcántara en l557, es constante evocación de la Descalcez franciscana extremeña. Desde sus orígenes perteneció a la Provincia de San José, hasta 1593. Desde este año fue incorporado a la Provincia extremeña de San Gabriel, en cuya jurisdicción permaneció hasta 1835, comienzo de la exclaustración, dictada por el poder temporal. Cincuenta años después de la exclaustración, el convento fue devuelto a la Provincia Bética por el obispo de Coria, don Ramón Peris Mencheta, el 5 de mayo de 1895.

Su entrega, como casa de la Regular Observancia de San Francisco, fue canónicamente aceptada por el comisario de la Provincia Bética restaurada, fray Mariano de San José, el 5 de mayo de 1895, mediante contrato con el obispo de Coria.

El Conventito, fundado por San Pedro de Alcántara en 1557, con algunas transformaciones de los siglos XVII y XVIII, fue incorporado en otro, amplio y más confortable dentro de la austeridad de los Descalzos, construido hacia 1704, de traza barroca e impresionante sencillez arquitectónica.

En la Bética franciscana restaurada obtuvo este convento la categoría de guardianía y Casa de estudios de Filosofía hasta 1909. Desde esta última fecha fue convertido en residencia y estuvo habitado por una comunidad estable hasta 1935. A partir de este año, continuó como hospicio o casa de paso y hospedaje, según la nomenclatura de entonces, o casa filial dependiente del Convento de Santo Domingo, de Cáceres. En 1956, como preludio de su pronta restauración, funcionó como casa religiosa con clasificación de residencia, es decir, convento inferior a guardianía.

En 1968, El Palancar fue reducido de residencia a casa filial, dependiente del Convento de San Antonio de Padua, en Cáceres y años después con la misma condición de casa filial con dependencia inmediata del ministro provincial, hasta que en 1983, por disposición capitular, se estableció en El Palancar, convertido en residencia, una comunidad estable.

El Palancar fue declarado casa de retiro de la Provincia Bética el 15 de diciembre de 1971. Un año antes el 15 de agosto de 1970 la Provincia aceptó la Parroquia de Santa Marina de Pedroso de Acim, como actividad pastoral de los hermanos del Palancar.

En 1986 fue trasladado al Convento de la Purísima Concepción del Palancar el noviciado de la Provincia, por decreto del ministro general de la Orden, fray Juan Vaughn, de 28 de agosto de 1996, y dos años después, fue de nuevo declarado guardianía, clasificación que obtuvo cuando en 1895 comenzó su restauración e incorporación a la Bética Franciscana, por decreto del ministro provincial, fray Antonio Enríquez Guerrero, de 12 de mayo de 1988.

Desde el Palancar la Fraternidad local atiende la Parroquia de Santa Marina, en Pedroso de Acim. El turismo, cada vez más numeroso y la vida pastoral del convento, adonde acuden numerosos fieles para visitar su templo y participar en actos cultuales y encuentros pastorales.

BIBLIOGRAFÍA
GONZAGA, Francisco, De Origine Seraphicae Religionis, III, pp. 1135: De conventu Conceptionis beatae Mariae Petrosi. Con. II
ÁMEZ PRIETO, O.F.M. El Palancar de la Descalcez Franciscana. Arganda del Rey, 1995.
GARCÍA ARAYA, Alfonso, O.F.M., “El Palancar, presencia viva de San Pedro de Alcántara”, en San Pedro de Alcántara, Hombre Universal. Congreso de Guadalupe, l997. Arganda del Rey (Madrid), pp.269-305.
ÁMEZ PRIETO, Hipólito, O.F.M. “El Convento de El Palancar (Cáceres) en la Descalcez Franciscana”, en Archivo Ibero-Americano LIX (1999) 229-265.
ÁMEZ PRIETO, Hipólito, O.F.M. “Purísima Concepción del Palancar. Pedroso de Acím”, en La Provincia de San Gabriel de la Descalcez franciscana extremeña. Arganda del rey, 1998 , pp. 405-426.
GARCÍA, Sebastián, O,F.M. “Convento de la Purísima Concepción de El Palancar”, en Bética Franciscana I (1980) 69, con referencias explícitas de los títulos de propiedad sobre este convento.
BARRADO, Arcángel, O.F.M., “El Palancar de San Pedro de Alcántara, en Guadalupe 667 (1983); 688 (1984).
BONILLA, Jerónimo, O.F.M. “Convento de la Inmaculada, en El Palancar”, en La Voz de San Antonio 654 (1981) 177-182.
BONILLA, Jerónimo, O.F.M., “Convento de la Inmaculada de El Palancar, Pedroso de Acim (Cáceres)”, en El Monasterio de Guadalupe 483-485 (1956) 233-236.
A.M.G. O.F.M. Leg.: 27: Relación al Capítulo Provincial de 1983, titulada Convento del Palancar: su origen e historia.
MONASTERIO MIGUEL, Santiago, “El Palancar, setenta años de exclaustración”, en Bética Franciscana II (1997) 192-201.
11. CONVENTO DE SAN ANTONIO DE PADUA

Convento de San Antonio de Padua
Crta. N-630, P.K. 551,2-Apartado 13
10001-CÁCERES
Tlfno.: 927 62 92 50

Colegio San Antonio de Padua
Tlfno.: 927 62 92 50
Fax: 927 29 21 50
sapaduac@planalfa.es
ofmcaceres@provinciabeticafranciscana.org

www.colegiosanantonio.org

www.clubsanantonio.net

Con el título de Santo Domingo fundó la Provincia Bética un convento en la ciudad de Cáceres, en 1914, con humildes y sencillos principios, que ha ocupado en su larga historia tres lugares distintos: Casa en la Plazuela de Santo Domingo, 5 (1915-1921), Casas en calle General Margallo, 10-14 (1921-1969), Plaza de Santo Domingo, 1 (1969-2003) y Crta. N-630, P.K. 551,2 (que ocupa en la actualidad).

Su erección canónica fue llevada a cabo, mediante rescripto, nº 7177/14, de la S. Congregación de Religiosos, de 24 de noviembre de 1914, ejecutado por el Ministro General de la Orden, Fray Pacífico Monza, el 26 de noviembre del mismo año.

Fue fundado con licencia del obispo de Coria don Ramón Peris Mencheta, el 12 de octubre del referido año, en la que otorga el usufructo del templo de Santo Domingo mientras que la Orden tenga Residencia o Convento en esta Ciudad”, condición renovada en 1974, por el obispo don Manuel Llopis Ivorra, antes de proceder a la restauración del templo, a cargo de la Orden Franciscana, con la modalidad de usufructo continuado, que excluye cualquier otro empleo del templo por la diócesis, sin anuencia de la Comunidad Franciscana.

El lugar que ocupó este convento hasta el año 2003 está ubicado en un edificio de la Plaza de Santo Domingo, que fue Delegación de Hacienda y antes de la exclaustración de 1835 convento de Dominicos. Fue adquirido por la Provincia Bética en 1967 e inscrito a su nombre en el correspondiente Registro de la Propiedad. En 1968, cambió el nombre primitivo de Santo Domingo por el título de San Antonio de Padua, cuando la Fraternidad que ocupaba el antiguo convento en calle General Margallo, fue trasladada al actual, que había sido restaurado y acomodado a casa religiosa.

El Colegio de San Antonio de Padua comenzó en febrero de 1921, de forma sencilla ad experimentum en la casa número 5 de la Plazuela de Santo Domingo. En octubre del mismo año 1921 fue trasladado a calle General Margallo, números 10-14. Durante los años 1924-1928 y en épocas posteriores (l962, 1971-1976) fue construido y ampliado el actual Colegio con varios pabellones y servicios educativos. Pertenece en pleno dominio a la Provincia Bética de los Frailes Menores. Forma en la actualidad una sola finca, como consta en Escritura pública de agrupación y declaración de obra nueva, de 3 de abril de 1976, inscrita en el correspondiente Registro de Propiedad.

La historia de este Colegio (1921-2006) es gloriosa, exponente de la dedicación a la enseñanza, en todos sus niveles, de la Comunidad franciscana y de numerosos profesores que en tan largo período han ilustrado el centro. Historia de dificultades, apuros económicos y triunfos escolares, confiada muchas veces al escrito, en la revista Lyceum, y en otras muchas publicaciones

El Capítulo de la Provincia Bética, celebrado en 1998, en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, aprobó la construcción de un nuevo colegio en solares del Olivar de Santa Fe, cerca de las viviendas del sector 2 de La Sierrilla, espaciosa superficie de cinco hectáreas, en los que se ha levantado de nueva planta un complejo educativo para enseñanzas Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, con capacidad para 1.000 alumnos, con varios pabellones, otras instalaciones y residencia-convento para la Comunidad Franciscana. La inauguración de este complejo o nuevo Colegio de San Antonio de Padua en Cáceres se realizó en el curso 2003-2004

BIBLIOGRAFÍA
GARCÍA, Sebastián, O.F.M. Colegio San Antonio de Padua en Cáceres. Cáceres, 1997.
GARCÍA, Sebastián, O,F.M. “Convento de San Antonio de Padua en Cáceres”, en Bética Franciscana I (1980) 62-65, con referencias explícitas de los títulos de propiedad sobre este convento.
VV.AA. Homenaje a la Seráfica Provincia de Andalucía en el setenta y cinco aniversario de su restauración 1881-1956. Sevilla, l956. Cáceres .pp.71-78.
VV. AA. “Colegio de San Antonio de Padua en Cáceres”, en Bética Franciscana III (1971) número monográfico, 113-188.
RUBIO, Nicolás, O.F.M., “Convento-Colegio de San Antonio de Padua, de Cáceres”, en El Monasterio de Guadalupe 463-465 (1956) 237-241.
12. CONVENTO DE SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES

Convento de Santa María de los Ángeles
General Margallo, 3
10003-CÁCERES
Tlfno. y Fax: 927 24 48 12
pjvofmbetica@wanadoo.es

ofmseminario@provinciabeticafranciscana.org

A nuevos tiempos, nuevos métodos. Este parece haber sido el signo del actual Convento de Santa María de los Ángeles, fundado en la ciudad de Cáceres, dentro de una parte del edificio del Colegio de San Antonio de Padua, segregada para formar una entidad independiente. Las obras de adaptación y acomodación fueron aprobadas por el Definitorio de la Provincia Bética, en el 3 de marzo de 1990, pero los orígenes de esta casa son anteriores y provienen de la inquietud de la Provincia, reunida en Capítulo en 1983, en el que se determinó convocar una Asamblea provincial para estudiar la situación de nuestro Seminario Menor de Córdoba y de la Pastoral Vocacional en su conjunto.

Fruto inmediato de la Asamblea provincial, celebrada en Cáceres en l984, fue la fundación del Convento de Santa María de los Ángeles, que comenzó su andadura en 1984 con el equipo de Pastoral Juvenil Vocacional y, sobre todo, con el Seminario Menor, establecido en la misma Casa religiosa, primero como residencia y desde 1990 con categoría de guardianía dentro de la Provincia Bética, con todos los derechos que la legislación concede a estos conventos, otorgada por decreto del ministro provincial, fray Antonio Enríquez, el 28 de mayo de 1990.

Como centro de estudios para los seminaristas, fue entonces designado nuestro Colegio San Antonio de Padua, con los método de enseñanza y asistencia a clases de los demás alumnos.

En septiembre de 2003, tras trasladarse la Fraternidad de San Antonio de Padua, así como las instalaciones del colegio a su nueva ubicación, y puesto que se vendía el edificio del colegio antiguo en el que se ubicaba esta Fraternidad, se decidió que la misma pasase a usar las dependencias del convento de Santo Domingo, que hasta entonces había sido la residencia de la Fraternidad de San Antonio de Padua. En el año 2004 se aprueban obras de reforma para adaptar la casa a las necesidades de la Fraternidad y el Equipo Provincial de Pastoral Juvenil Vocacional, como fraternidad de Acogida Vocacional y Centro de Día para jóvenes.

Para ver la reseña histórica de este edificio ver en la Fraternidad de San Antonio

BIBLIOGRAFÍA
Comunicado de la Secretaria provincial, de 3 marzo de 1990, en Bética Franciscana II (1990) 3.
Plan provincial de Pastoral Vocacional. Asamblea provincial. Cáceres, l984, en Bética Franciscana II (1984) 88-90.
Proyecto formativo del Seminario Menor de la Provincia Bética. Asamblea provincial, Cáceres, 1984, en Bética Franciscana II (1984) 91-93.
GARCÍA, Sebastián, O,F.M. “Convento de San Antonio de Padua en Cáceres”, en Bética Franciscana I (1980) 62-65, con referencias explícitas de los títulos de propiedad sobre este convento.
Ideario y Reglamentación del Seminario Menor Franciscano de la Provincia Bética. Asamblea provincial, Cáceres, 1984,en Bética Franciscana II (1984) 94-96.
Revisión y Evaluación de la Pastoral Juvenil. Capítulo provincial de 1989, pp.77-81, en Bética Franciscana I (1989).
Decreto del ministro provincial, fray Antonio Enríquez Guerrero, de 28 de mayo de 1990, en Bética Franciscana II, (1990).
Comunicado de la Secretaría provincial, de 27 de mayo de 1990, en Bética Franciscana II (1990) 3.
13. CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Convento de San Francisco de Asís
Santa Teresa Jornet, 12
06800-MÉRIDA
Tlfno. y Fax: 924 31 48 55
ofmmerida@provinciabeticafranciscana.org

En Mérida, célebre ciudad romana, cabeza en otro tiempo de la Provincia Lusitana, actualmente sede metropolitana de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y capital autonómica de Extremadura se encuentra el Convento de San Francisco de Asís, casa de reducidas proporciones, erigida canónicamente por decreto del ministro de la Provincia Bética, fray Guillermo Cerrato Chamizo, el 18 de junio de 1995, ubicado en carretera de Don Alvaro, en calle Vicente Aleixandre, 12, en el grupo de viviendas Baycasa, número 5.

La Comunidad, tras un período de espera, comenzó a habitar en 1996 esta casa-vivienda, unifamiliar de dos plantas, sótano con capilla y cochera, y ático, en la carretera de Don Álvaro, en pleno centro de la demarcación de la parroquia, en la zona sur de Mérida, adquirida por la Provincia Bética.

Tiene esta casa encomendada la cura pastoral de la Parroquia de los Santos Servando y Germán, desde el 8 de enero de 1996, que comprende toda la zona sur de la ciudad, con una comunidad cercana a cinco mil habitantes, en el momento de su erección como parroquia.

“Dependiente de la parroquia encomendada a nuestro servicio pastoral, hay una barriada a 2 kilómetros de Mérida, llamada San Andrés, a la que también atendemos pastoralmente. El culto se ha venido celebrando, – en un local provisional, pobre y, hasta en cierto modo, poco digno y menos acogedor. La diócesis, consciente de esta urgente necesidad, emprendió los pasos y gestiones necesarios para la construcción de un templo funcional, con locales anejos para las tareas pastorales. Después de un año de obras, la barriada, la fraternidad franciscana y la diócesis han visto su ilusión realizada en un hermoso templo, de ladrillo visto, de influencia arquitectónica emeritense y con despachos y salones suficientes para las tareas pastorales.

D. Antonio Montero Moreno, arzobispo de Mérida-Badajoz bendijo y celebró la eucaristía por primera vez en este templo dedicado a San Andrés, el día 16 de Marzo de 1997, quinto domingo de cuaresma, con asistencia del Ministro Provincial, hermanos de otras comunidades, sacerdotes del arciprestazgo, primeras autoridades de la ciudad y un numeroso pueblo de Dios, que llenaba la nueva iglesia, con muestras de alegría y alabanza al Señor, viendo un lugar de reunión como asamblea santa espléndidamente adornado e iluminado, felizmente terminado, tras larga espera, con la ayuda y solicitud de todos”

El 20 de octubre de 1996 la nueva Fraternidad recibió la visita del Ministro General de la Orden, Fray Hermann Schalück, que en este mismo día había presidido un encuentro con los hermanos franciscanos residentes en las casas de Extremadura, celebrado en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe y con las hermanas Clarisas de los monasterios de la Federación Bética.

La fundación de este convento ha satisfecho plenamente los deseos de la Provincia Bética de una residencia en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, de tanta tradición franciscana.

BIBLIOGRAFÍA
Libro de Crónicas de la Casa Religiosa de San Francisco de Asís. Mérida. Autorizado el 23 de septiembre de 1997.
Instancia del Ministro de la Provincia Bética, dirigida al Arzobispo de Mérida-Badajoz para fundar una casa religiosa en Mérida, Protocolo 038/95, de 29 de mayo de 1959, en Bética Franciscana (1995) 105.
Licencia de don Antonio Montero Moreno, Arzobispo de Mérida-Badajoz, Protocolo 296/182, de 5 de junio de 1995, dirigido al Ministro de la Provincia Bética, para proceder a la erección canónica de una Casa religiosa en el territorio de la Parroquia de los Santos Servando y Germán de Mérida, en Bética Franciscana I (1995) 106.
Decreto de erección canónica del Convento de San Francisco de Asís, en Mérida, del Ministro Provincial, fray Guillermo Cerrato Chamizo, Protocolo 065/95, de 18 de junio de 1995, en Bética Franciscana II (1994) 11.
Comunicado del Definitorio Provincial, Protocolo 127/94, de 12 de diciembre de 1994, en Bética Franciscana II (1994) 11.
Comunicado del Definitorio Provincial, Protocolo 009/95, de 18 de febrero de 1995, en Bética Franciscana I (1995) 10.
Comunicado del Definitorio Provincial, Protocolo 015/95, de 5 de marzo de 1995, en Bética Franciscana I (1995) 12.
Decreto del Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero Moreno, encomendando la Parroquia de los Santos Servando y Germán a la Orden Franciscana, Protocolo 653/173, de 30 de diciembre de 1994, en Bética Franciscana I (1995) 6.
Anónimo, “Nueva Parroquia y Nueva Casa Franciscana en Mérida”, en Bética Franciscana I (1995) 160.
14. CONVENTO DE SAN JOSÉ

Convento de San José
Padre Cueto,24 (Puerto de la Luz)
35008-LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Tlfno.: 928 26 31 05
ofmelpuerto@provinciabeticafranciscana.org

puertoofm@yahoo.es

Con elegante fachada y amplias proporciones fue edificado, de nueva planta, el Convento de San José en el Puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria, fundado con licencia del Obispo de Canarias don fray José Cueto y Díez de la Maza, O.P., de 14 de junio de 1905, en el entonces barrio de pescadores y empleados portuarios, actualmente floreciente Puerto de la Luz y zona de intenso turismo, por su agradable clima y proximidad a la famosa playa de las Canteras.

Entre las cláusulas de fundación, figuraba una de notable importancia: el establecimiento de unas Escuelas de Enseñanza primaria para niños pobres y desamparados, que entonces discurrían por las calles del Puerto.

En 1910 fue inaugurado el templo conventual o iglesia de San José por el obispo diocesano don Adolfo Pérez Muñoz, construido al lado del convento, formando con él una sola casa religiosa. Tres años antes -en 1907- habían sido inauguradas las Escuelas con el nombre de Colegio de San José, título cambiado después por Colegio Cardenal Cisneros. Desde su fundación, los franciscanos del Puerto han desarrollado una intensa e ininterrumpida labor apostólica, en su templo, con sus asociaciones y como cooperadores de parroquias, conventos e iglesias de la isla.

BIBLIOGRAFÍA
VV.AA. Homenaje a la Seráfica Provincia de Andalucía….”Puerto de la Luz”, pp.67-70.
GARCÍA, Sebastián, O.F.M., “Convento de San José del Puerto de la Luz”, en Bética Franciscana I (1980) 70-77, con referencias explícitas de los títulos de propiedad sobre este convento.
GARCÍA CHAVES, Luis Vicente, O.F.M., “Fundación del Convento de San José en Las Palmas de Gran Canaria”, en Bética Franciscana II (1995) 123-130.
GARCÍA SANTOS, José, O.F.M., Los Franciscanos en Canarias. Manuscrito inédito, 1999, en B.M.G, O.F.M. F-350.
ANÓNIMO, “Residencia de San José del Puerto de la Luz, Las Palmas”, en El Monasterio de Guadalupe 483-485 (1956) 247-248.
15. CONVENTO DE SAN ANTONIO DE PADUA

Convento de San Antonio de Padua
Perdomo, 32
35002-LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Tlfno.: 928 36 51 28

Fax: 928 36 10 22
ofmlaspalmas@provinciabeticafranciscana.org

sanantonioofm@yahoo.es

El actual Convento de San Antonio de Padua de Las Palmas de Gran Canaria goza de gran concurrencia de fieles, que desde su fundación frecuentan su templo, levantado en honor del Doctor Evangélico.

Aunque la fundación se remonta a 1921, cuando la Comunidad franciscana se estableció en una casa adaptada a la vida conventual y capilla pública, el actual Convento de San Antonio de Padua fue construido durante los años 1947-1956, con fachada principal a calle Perdomo, de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en lugar céntrico y populoso. Durante los años 1995-1998 fue notablemente modificado, con importantes y substanciales reformas en su estructura, de forma que prácticamente se convirtió en un nuevo Convento, más moderno, capaz y confortable.

La erección canónica de este convento se llevó a cabo, previa licencia episcopal, mediante rescripto, nº 3947/19, de la S. Congregación de Ritos, de 4 de junio de 1921, oportunamente ejecutado.

El templo actual, santuario antoniano, fue edificado durante los años 1951-1956, acorde con la época y con elementos típicos de construcción canaria. La presencia de la Orden Franciscana en esta Casa y en su templo ha sido siempre eficaz, por su entrega a la vida consagrada y al ejercicio del ministerio sacerdotal, en distintas formas de apostolado.

El 31 de julio de 1997 fue significativo para la inauguración del edificio rehabilitado, prácticamente como un nuevo convento y adaptado a nuestro tiempo: con nuevas salas, habitaciones y servicios, en sustitución de los que fueron construidos en 1956

BIBLIOGRAFÍA
GARCÍA, Sebastián, 0.F .M., “Convento de San Antonio de Las Palmas de Gran Canaria”, en Bética Franciscana I (1980)78-79, con referencias explícitas de los títulos de propiedad sobre este convento.
VV.AA, Homenaje a la Seráfica Provincia de Andalucía ,“Las Palmas de Gran Canaria”, pp.53-55.
ANÓNIMO, “Convento de San Antonio de Las Palmas de Gran Canaria”, en El Monasterio de Guadalupe 483-485, pp. 251-252.
16. CONVENTO DE SAN MIGUEL DE LAS VICTORIAS

Convento de San Miguel de las Victorias
Plaza de San Francisco, s/n
38201-LA LAGUNA (Santa Cruz de Tenerife)
Tlfno.: 922 82 51 12

Fax: 922 82 50 24
ofmlalaguna@provinciabeticafranciscana.org

cristoofm@yahoo.es

La primera fundación de este convento fue en 1496-1512. Perteneció a la Provincia de San Diego de Canarias, de la Regular Observancia. El primitivo convento amplio y hermoso, sufrió un incendio en 1810, que destruyó convento y templo, a excepción de una parte del edificio, situada desde la torre del templo hasta la plaza, que se salvó de las llamas, donde se acomodó después el convento y templo para veneración del Santísimo Cristo de La Laguna.

Después de ochenta y dos años de exclaustración, en 1917, la Provincia Bética, en la que había sido incorporada el territorio insular de Canarias, fundó la actual casa, con licencia del Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de la Laguna, de 22 de mayo y entrega del edificio por parte de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, el 18 de mayo del mencionado año “por todo el tiempo que permaneciere la Comunidad, dedicada al fomento del Santísimo Cristo de La Laguna”.

La erección canónica fue hecha, mediante rescripto, nº 48/17 de la S. Congregación de Religiosos, de 13 de marzo de 1917, ejecutado por el nuncio apostólico don Francisco Ragonessi, el 30 de agosto de 1918. Desde entonces, sin que hayan faltado fricciones y tensiones entre la Fraternidad y la Venerable Esclavitud, la presencia de la Orden ha sido eficaz y la atención al santuario del Santísimo Cristo, patrono de la Ciudad y de todo el Archipiélago, también ha sido altamente meritoria

BIBLIOGRAFÍA

GONZAGA, Francisco, De Origine Seraphicae Religionis, III, pp.190-191: De conventu S. Michaelis Victoriarum Lacunae.
VV.AA.. Homenaje a la Seráfica Provincia….La Laguna, pp.79-8l.
GARCÍA, Sebastián, O.F.M, “Convento de San Miguel de las Victorias en La Laguna”, en Bética Franciscana II (1980) 80-81, con referencias explícitas de los títulos de propiedad sobre este convento.
ANÓNIMO, “Residencia de San Miguel de las Victorias, de La Laguna-Tenerife”, en El Monasterio de Guadalupe 483-485 (1956) 149-150.
INCHAURBE, Diego, O.F.M., Compilación de artículos referentes a las Ordenes Franciscanas en Canarias. Las Palmas, 1963.
INCHAURBE, Diego, O.F.M., Historia de los Conventos de Santa Clara de La Laguna y de San Pedro Apóstol y de San Cristóbal de Garachico. Sevilla, 1943.
BONNET Y REVERÓN, Buenaventura, El Santísimo Cristo de La Laguna y su culto. Santa Cruz de la Palma, 1952.
17. CONVENTO DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

Convento de San Pedro de Alcántara
José Murphy,8
38002-SANTA CRUZ DE TENERIFE
Tlfno.: 922 24 42 05
ofmtenerife@provinciabeticafranciscana.org

santacruzofm@yahoo.es

El Convento de San Pedro de Alcántara en Santa Cruz de Tenerife, fundado en 1676, perteneció a la Provincia de San Diego de Canarias, de la Regular Observancia. Fue edificado con licencia episcopal de don Bartolomé García Jiménez y con Real Cédula de Carlos II e inaugurado el 21 de julio de 1680. Después de la exclaustración de 1835, el antiguo convento fue derribado en 1930 para construir el Palacio de Justicia y otros edificios.

Con la Capilla del Señor del Huerto, inaugurada en 1760 y con su casa aneja, ambas de propiedad de la Tercera Orden Franciscana Seglar, se fundó en 1918 el actual convento. La fundación canónica de esta casa religiosa, previa licencia del Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de la Laguna, fue llevada a cabo mediante decreto de erección de la S. Congregación de Religiosos, de 20 de agosto de 1918, rescripto, protocolo nº 3120/18, ejecutado por el nuncio apostólico, don Francisco Ragonessi, el 20 de agosto de 1918. Se inauguró solemnemente en 1924.

Cerrado este convento, por decreto del ministro provincial, fray Carlos Folgado, de 12 de mayo de 1983, la Provincia Bética entregó la casa y capilla a la Venerable Orden Tercera de San Francisco, que desde antiguo mantenía la propiedad del inmueble. El 20 de marzo de 1989, fue de nuevo abierto, como casa filial del Convento de San Miguel de las Victorias de la Laguna. En el decurso del tiempo ha sido residencia, hospicio, y casa filial. Su ubicación en el centro de la ciudad, asistencia a la Orden Franciscana Seglar, la Capilla de la Orden Tercera es muy frecuentada de los fieles. Esta casa tiene actualmente encomendada la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, en la Cuesta Aguijón (La Laguna).

BIBLIOGRAFÍA

INCHAURBE , Diego, O.F.M., La Tercera Orden Franciscana de Santa Cruz de Tenerife y su capilla del Señor del Huerto. Santa Cruz de Tenerife, 1960.
INCHAURBE, Diego, O.F.M., Compilación de artículos referentes a las Ordenes Franciscanas en Canarias. Las Palmas, 1963.
VV.AA. Homenaje a la Seráfica Provincia de Andalucía….”Santa Cruz de Tenerife”, pp.86-87.
GARCÍA, Sebastián, O.F.M.,” Convento de San Pedro de Alcántara en Santa Cruz de Tenerife”, en Bética Franciscana I (198O) 82-83, con referencias explícitas de los títulos de propiedad sobre este convento.
ANÓNIMO, “Residencia de San Pedro de Alcántara de Santa Cruz de Tenerife”, en El Monasterio de Guadalupe 483-485 (1956) 253-254.
Texto y Bibliografía: GARCÍA, Sebastián, o.f.m., LA PROVINCIA BÉTICA DE LA ORDEN DE LOS FRAILES MENORES, Ediciones Guadalupe 1999