¿Cuáles son las mejores y más conicidad Mezquitas de España?

Mezquitas de España

En este artículo se dan a conocer los detalles de las principales mezquitas de España para una comprensión de las mismas y su significado para el conglomerado islámico y la cultura española. 

La Mezquita de Córdoba

La tradición en los califas musulmanes, es la construcción del primer edificio importante y trascendente para ellos, como lo es la mezquita. En Andalucía (España musulmana), la Mezquita de Córdoba fue fundada por primera vez por Abd-ar-Rahman I en el 787. 

Su construcción se prolongó durante varios años, ya que cada califa que le seguía contribuyó con la restauración y extensión de la misma. Sin embargo, un hecho realmente notorio es que el edificio aún conserva su unidad y armonía como si hubiera sido construido por una sola persona.

En términos de innovación arquitectónica y ornamental, en la mezquita de Córdoba se introdujeron varias características y técnicas que se convirtieron en parte de la arquitectura musulmana tardía, particularmente en el norte de África.

También, en la construcción y modificación de la mezquita se incorporó una técnica fascinante más elaborada que en otras edificaciones similares,  al extender la altura de las columnas cortas para lograr una altura estándar del espacio. 

En primer lugar, los arquitectos de Abd-Al-Rahman I utilizaron arcadas superpuestas de arcos redondos. Así mismo, en el año 961, y bajo Al-Hakem II, se incorporó una tercera técnica en la Gran Mezquita de Maqsura de Córdoba, que fue el uso de arcos de intersección de trébol superpuestos que le dieron una concepción más decorativa a la  técnica. 

De igual manera, otra característica distintiva de la hermosa edificación, es el uso a profundidad de arcos de herradura y polilobulados en Córdoba, lo que fue una fuente de inspiración para su adopción en construcciones similares en el resto de Europea.

Otra característica digna de admirar de está mezquita catedral, fue también el desarrollo de las cúpulas acanaladas, que fueron luego introducidas en el Maqsura erigido entre 961-968. Esta nueva técnicas consistió en agregar costillas a la bóveda de la cúpula para dar soporte a la estructura, así como mostrar una técnica decorativa interna asombrosa en forma de una rosa formada por arcos entrelazados.

Después de que se evidenciara en la mezquita de Córdoba, el uso de estas cúpulas acanaladas, la técnica se extendió en Andalucía. Finalmente se empleó en la mayoría de los edificios, incluida la famosa Mezquita de Bab Mardum, construida en año 1000. Paulatinamente, los musulmanes dominaron este estilo y produjeron cúpulas notables como las que se encuentran en Marruecos, Telemcen e Isfahan.

La fama de está técnica se extendió también a las iglesias de las partes cristianas de Andalucía y luego de Europa, donde la mayoría de las cúpulas adoptaron el enfoque cordobés. Algunos académicos, como Lambert, Male y Choisy establecieron firmemente que esta técnica cordobesa fue el origen de la bóveda de crucería del gótico.

Otra particularidad notable de esta mezquita es su policromía. El uso de ladrillos de color rojo y blanco, junto con la Cúpula de la Roca, donde se muestra una alternancia de blanco y negro. 

La inclusión, especialmente en los voussoirs de los arcos de la mezquita de Córdoba, produjo un ambiente encantador que enfatiza la unidad estructural y la continuidad estética. Los artístas y técnicos europeos de los siglos IX y X admirados por su belleza abrumadora, no dudaron en incorporarla de manera inmediata en sus edificaciones.

La Mezquita de las Tornerías (Toledo)

Esta mezquita tiene el nombre árabe original de al-Mustimim, es una antigua mezquita ubicada en Toledo, España que  fue construida a mediados del siglo XI, tomando como ejemplo a la Mezquita del Cristo de la Luz (999). En este momento, la edificación es la sede del Centro de Artes y Artesanía  de Castilla-La Mancha.

Esta mezquita es una joya del arte, debido a su antigüedad y el detalle mostrado en las técnicas y arquitectura de la misma. Se trata de una antigua mezquita del siglo XI, que data  alrededor del año 1060, lo que coincide con las fechas en que la ciudad de Toledo fue tomada por los cristianos en la expedición de Alfonso VI de 1086.

Esta antigua mezquita llama poderosamente la atención por su similitud con la mezquita de Bab-al-Mardum (Cristo de la Luz) e incluso se dice que para su construcción se tomó como modelo a la de Bab-al-Mardum (el Cristo de la Luz).  

No obstante, ambas son consideradas modestas mezquitas y se cree que más bien su estructura similar se debe a una tendencia de ese entonces.

El espacio de oración, tiene forma cuadrada y está dividido en tres naves y sus impresionantes espacios en bóveda de la misma forma, unidos a través de arcos en herradura que están soportados por magníficas columnas rocosas sin base. 

Impresiona el espacio central, por su magnífica cúpula con doble arquería en paralelo entrecruzandose con otras similares y perpendiculares, que no llegan a fusionarse. Estas arcadas dejan ver espacios de bóvedas más pequeñas de cuatro formas diferentes. 

Mezquita de Cuatrovitas

Esta mezquita fue cristianizada pero conserva intacta principalmente, en su estructura interna, con algunos cambios en su orientación. La configuración tiene un  un sencillo oratorio de tres naves direccionadas de manera perpendicular a la muralla de la quibla, ubicada al mediodía.

Uno de los elementos que más llama la atención de esta antigua mezquita es la antigua torre adyacente que en la antigüedad fue construida como un minarete donde el almuecín convoca  a la oración.

La torre está hecha en su totalidad en ladrillo con una pilastra central rodeada por la torre exterior. En el interior se encuentra  la escalera para llegar hasta la terraza.

La parte exterior está decorada con una especie de miradores que tienen arcos en forma de herradura y lobulados múltiples en forma de punta enmarcados por alfices, que rodean aspilleras de iluminación.

La Mezquita de Bib-Al-Mardum

También se denomina, Cristo de la Luz, siendo considerado uno de los edificios más antiguos de la ciudad de Toledo. El nombre de la mezquita se debe a su hermosa entrada de arcos en piedra. 

La edificación sufrió transformaciones y fue convertida en una iglesia a la que se le añadió el ábside (siglo XII). En ella se refleja la belleza y estética del arte Mudéjar que se valora como muy antiguo  en Toledo. 

Otro hecho resaltante de la mezquita y actual iglesia, es el nombre que le fue colocado y que permanece en la  actualidad,  del cristo crucificado que fue ubicado en ella,  cuando fue sacramentada como ermita. Posteriormente, este magnífico cristo fue sustituido  por la  imagen de la Virgen de la Luz, que en este momento está desaparecida.

Esta ermita tiene varias leyendas que merece la pena resaltar  entre ellas, la referida a la entrada del rey Alfonso por este portal, presenciando en ese momento la imagen iluminada y proyectada del cristo tras una grieta en el muro. 

De igual manera, se presenta otra leyenda relacionada con la adoración al cristo de parte de los cristianos toledanos y la animadversión de los judíos hacia el cristo debido a esta devoción. En este sentido los judíos realizaron varias acciones contra el cristo desencadenando una serie de hechos milagrosos que aumentaron aún más la fe del pueblo contra los deseos de los judíos. 

En el aspecto arquitectónico, resalta con gran interés, el denominado tercer cuerpo que lo forman las nueve bóvedas de crucería califal. No obstante,  la bóveda central emerge como un elemento primordial, por el elevado cuadrante central un poco más alto que el resto de ellos, creando así una impresión  agrupada del espacio.

La antigua mezquita El Salvador de Toledo

Esta edificación fue antes una mezquita musulmana que data según algunas investigaciones del año 1041, curiosamente situada en la región sureste, teniendo dirección hacia la Meca, tal como se planifican estas edificaciones.  

En su construcción se preservaron diversos aspectos arquitectónicos de los pueblos antiguos godos, conservando de manera ingeniosa la arquería de herradura soportada por pilastras visigodas decoradas con esculpidos figurativos, considerándose elementos extraordinarios para este tipo de remanentes.

En esta antigua mezquita hoy iglesia, se ve reflejado un importante antecedente histórico de la ciudad de Toledo, ya que en la misma se muestran amplias evidencias de diferentes períodos y estilos arquitectónicos que datan desde antigua  Roma, a la actualidad.

El templo se reconstruye retomando elementos que datan de la antigua Roma, revalorizados partiendo de la monarquía visigoda, cuando fue convertida en mezquita luego de la invasión musulmana. Siendo luego recuperada por la reconquista cristiana para ser nuevamente convertida en una iglesia.   

Debido a la falta de referencias documentales de su antigüedad, la historia de su estructura se fundamenta en los restos arqueológicos que se han recopilado y preservado en la recuperación del templo. No obstante, debido a la presencia de la lápida reminiscente musulmana del 1041, se parte desde allí para analizar su existencia y construir su historia tanto de mezquita como de iglesia cristiana. 

Un hecho resaltante es que en las columnas de piedra que han sido rescatadas se encuentran impresas imagenes y decoraciones que dan cuenta de la antigüedad de su edificación. 

Llamando la atención su orientación hacia la meca y las columnas con capiteles de la antigua Roma, con las molduras curvas en forma de S (cimacios), de los que emergen las denominadas roscas de los arcos. Por ello, las columnas y capiteles son un evidente indicio de la antigüedad de esta edificación, antigua mezquita y hoy convertida en una iglesia.  

Mezquita Muley El Mehdi (Ceuta)

Esta mezquita fue inaugurada hace setenta años, y se encuentra ubicada en la avenida Virgen de África, construida sobre un solar de 700 metros cuadrados, por lo que puede acoger a unas novecientas personas. 

En el muro del vestíbulo de la entrada, se alojaron dos piedras del Alcázar de Toledo. Igualmente, encima de ambas piedras se puede apreciar  una placa de mármol en la que está inscrita  en letras doradas, la expresión “Y cuando florezcan los rosales de paz, las mejores rosas serán para vosotros”. 

La mezquita tiene un amplio patio a través del cual, se pasa al interior de la misma, rodeado  con arcos lisos, y en punta con lóbulos. En consecuencia, cuando se busca la historia de los musulmanes en Ceuta, esta mezquita refleja parte de ella, siendo valorada por su arquitectura.

Igualmente, la mezquita,  ha sido preservada y mejorada con el apoyo económico de  los fieles con quienes se ha contado en todo momento, para reparar la humedad y filtraciones de agua del minarete, como también, para ejecutar las reformas de su interior.

¿Cuáles son las mejores y más conicidad Mezquitas de España?

Mezquita de la M-30 (Madrid)

Esta mezquita se considera la más grande de Madrid y también actúa como un centro cultural islámico. Su proyecto de construcción fue pospuesto por más de once años, hasta que mediante el financiamiento otorgado por el rey Fahd de Arabia Saudí, se pudo llevar a cabo  su edificación y apertura. 

El conjunto arquitectónico tiene 12.000 metros cuadrados de construcción, con seis pisos, siendo una mezquita de gran amplitud y famosa como la más grande de Europa. ​

En su edificación está ubicado un colegio, una biblioteca, que se construyó con el apoyo conjunto de fondos árabes, españoles, ingleses y franceses. Además tiene dos salones de exposiciones, un museo, un auditorio, y el gimnasio. Encontrándose también en ella, las viviendas del director y el imán, como también, un restaurante y una cafetería.

Llama poderosamente la atención, la fachada del complejo edificada en mármol blanco, y el interior de la mezquita que es inspiración de  la Alhambra de Granada. La misma, se considera un símbolo de Madrid, dado que el perfil de la edificación se vislumbra desde la vía de circunvalación, impresionando por su mármol blanco, el tejado rojo y su erguido minarete.

Mezquita Abu-Bakr (Central de Madrid)

Esta mezquita está ubicada en la calle Anastasio Herrero, pertenece a la Unión de Comunidades Islámicas de España. También se le conoce como la mezquita central de Madrid. Considerado el segundo centro islámico de esta ciudad. 

Fue edificada por el Arquitecto Juan Mora, gracias a las donaciones obtenidas de la comunidad musulmana. Se le conoce también con un tercer nombre que es el de la mezquita de Tetuán y en su espacio tiene un salón de oración para hombres, en el que se pueden congregar hasta unas 500 personas. 

En otro espacio más pequeño,  se ubica el lugar de oración para las mujeres, que está en el segundo piso,  aunque el número de fieles puede ser mayor,  en los eventos y  fiestas musulmanas, pero, especialmente se puede apreciar la congregación de mas fieles durante el rezo del viernes,  con musulmanes reunidos tanto en el patio de entrada, como en las salas adyacentes.

El amplio salón de oración tiene una cúpula, de la que descuelga  una inmensa lámpara en bronce, iluminando y destacando las cristaleras  en la nave central, la cual está dividida por tres monumentales arcos, que separan las dos naves laterales, menos importantes por su tamaño, visualizando en los extremos los  ejemplares del Corán.

Al convertirse las mezquitas en centros culturales, se adosan a ellas otros espacios de significativa importancia, tal es el caso de este templo, que alberga en sus espacios, una guardería, sala de actos, un consultorio médico, y una carnicería. 

En la misma, se ofrecen  cursos de religión y lengua árabe para los no musulmanes, como para los niños musulmanes. Buscando consolidar un balance entre la enseñanza occidental de la cultura y educación española con la islámica en la mezquita.

Un aspecto arquitectónico que resalta de la mezquita es el alminar que está anexado a la edificación y también la ubicación del patio que se encuentra en la planta baja con el objetivo de optimizar el espacio debido a lo estrecho de la calle. 

Mezquita de Al-Andalus (Málaga)

Este templo islámico  es también conocido como la mezquita de Málaga. Se caracteriza por su belleza arquitectónica, ubicada en el vecindario del Arroyo del Cuarto. 

Tiene una superficie de unos 4000 m2 y dos entradas, una para los hombres y otra para las mujeres. Además tiene en sus espacios un kindergarden, un auditorio con capacidad para 200 personas, tres salas de oración, un salón de clase, una biblioteca y se dictan cursos entre otras actividades. 

En esta templo que también es centro cultural,  se pueden albergar hasta un mil personas, siendo catalogada como una de las más grandes mezquitas de Europa. Teniendo su alminar de  hasta 25 metros de altura. 

La arquitectura de esta mezquita es muy llamativa y es islámica, caracterizada por columnas, arcos y cupulas. Siendo considerada un monumento islámico que tiene gran vistosidad debido a  su decoración y estructura. 

No obstante, todas las manifestaciones estéticas de la mezquita están revestidas por la decoración en varios materiales, con estructuras de diversos tamaños y la abundancia de la técnica empleada. En cuatro elementos básicos como son la caligrafía, los motivos vegetales,  geométricos y los figurativos.

Mezquita de Fuengirola (Málaga)

Esta mezquita es también un centro cultural islámico, ubicada en las afueras del pueblo de Fuengirola, de Málaga, tiene unas bonita construcción que es sencilla y sin ostentación. 

Presenta una minarete que es alta y se puede divisar a la distancia. Es una edificación de gran tamaño y amplia. Solo se puede contemplar desde el exterior y las mujeres tienen prohibida la entrada. 

La creación de la mezquita tiene como objetivo buscar el acercamiento de los musulmanes preservando la identidad en total armonía con el proceso de integración en la sociedad española, tendiendo un puente de  encuentro con las diferentes culturas y religiones, a través del diálogo constructivo, a fin de poder llegar a una mejor comprensión, buscando crear un mundo mejor.

Mezquita Mayor de Granada

Este templo se ubica en Granada en la comunidad de Andalucía. La cual contiene tres ambientes muy bien diseñados y diferenciados, como son el jardín,  el salón  de oración, y el Centro de Estudios Islámicos.

El jardín colinda con el valle del río Darro y el monte de Sabika, donde se ubica Alhambra, una ciudad palatina de Andalucía. En el que se consiguen una amplia variedad de especies de plantas, todas del mediterráneo, entre ellas pinos, olivos, granados, naranjos, limoneros junto con unas hermosas fuentes en mosaico típicas andaluzas. 

La Mezquita tiene decorados sobrios con elementos tomados de las tradiciones del mundo islámico. El mihrab  que  dirige la zona de  oración hacia la Mecca,  es una réplica de la Mezquita de Córdoba. Los paneles de madera de cedro del Atlas están están tallados a mano y contienen una leyenda del Corán donde se nombran algunas de las cualidades  divinas.

Otro aspecto arquitectónico de importancia, son los muros de mármol de diferentes colores muy similares a la Mezquita Al Aqsa de Jerusalén. Igualmente, tiene grandes ventanales que son una copia de las colocadas en la Mezquita Azul en Estambul. 

En el patio de acceso al salón de la oración se encuentra una fuente y mosaicos que han sido realizados por artesanos de Fez, manteniendo los mismos diseños y las mismas técnicas llevadas a cabo, en la Granada de cultura  musulmana de mil años atrás. 

Mezquita Almonaster 

La mezquita hoy ermita de Almonaster, fue antes un centro de oración situado en este municipio Almonaster de la provincia de Huelva. La mezquita fue convertida en ermita, luego de la reconquista cristiana, bajo la invocación  de Nuestra Señora de la Concepción, amparando desde entonces, al culto católico.

Este recinto tiene gran valor histórico y artístico por tratarse de una mezquita andaluza única en su estilo que se ha preservado inalterada en España, hasta hoy en día. Destacando por su sobriedad, recogimiento, paz y silencio típico de estos espacios. 

Esta antigua mezquita, hoy ermita contiene aspectos  romanos, califales y cristianos, por lo cual fue declarada Monumento Nacional siendo protegida de manera específica por el decreto y la Ley sobre el Patrimonio histórico Español. En la actualidad combina  su natural misión religiosa con la de ser un centro cultural.

La mezquita tiene forma de trapezoide debido a la estructura del terreno, teniendo la clásica distribución de los lugares de culto islámico, con dos espacios claramente diferenciados, como son  el patio de los lavatorios o sahn y la sala de oración o haram, con una superficie cuadrada de once metros de longitud.

Mezquita  Dewat-E-Islami Masjid 

Esta mezquita está ubicada en Barcelona, en Carrer de Cabanes, y  fue abierta a la cultura musulmana para afianzar los  lazos y vínculos entre el islamismo  y la sociedad española. 

La mezquita pertenece a una corriente denominada Dawat-e-Islami, la cual se considera una orden del islam que tiene su espacio en Pakistán, que fue iniciada en la década de los ochenta. 

Esta organización ha creado diversas instituciones educativas relacionadas con la cultura del islamismo en el mundo. Al mismo tiempo, hacen importantes esfuerzos para el fomento de la caridad a nivel local, dictando cursos que capacitan para el estudio del islam. 

Mezquita Corella 

Esta mezquita se levanta en esta región de Corella, siendo considerada muy polémica debido a que se le vincula con grupos radicales de corrientes fundamentalistas. 

No obstante a pesar de lo contradictorio se trata de una mezquita que busca establecer vínculos entre el mundo islámico y la sociedad española. Por lo que, la población de Navarra se muestra algo inquieta con la colación de la mezquita en sus espacios. 

Se cree que el financiamiento de su construcción estaría a cargo de la Sociedad para la Revitalización del Legado Islámico, que proviene de Kuwait, la cual es un organismo que pudiera haber colaborado según la ONU, con Al-Qaeda. 

Mezquita Santander

Esta mezquita también se considera un Centro Cultural Islámico, en el que se imparten clases de Árabe para los niños, los días sábados y domingos por las tardes. 

Este centro de oración y de la cultura islámica,  ha recibido la denominación de la mezquita de la integración, ya que su espacio ha sido ofrecido a la comunidad no solo como centro de oración y recogimiento sino también como un centro de cultura y de invitación a compartir para la convivencia entre culturas. 

Al igual que el resto de las mezquitas de España, representa un espacio de oración para la comunidad musulmana asentada en Santander. Con el tipo de arquitectura islámica que caracteriza a la mayoría de las mezquitas tradicionales actuales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *